Adhesivos y vinilos impresos: una multitud de formatos y usos

Es difícil situarse entre todos los adhesivos que existen y sus características. Te explicamos todo lo que necesitas saber para encontrar la mejor solución según tus necesidades.

Hay una gran variedad de adhesivos impresos, puedes utilizarlos tanto para tu comunicación comercial como para decorar tus tiendas u oficinas. Los hay de papel o de otros soportes sintéticos, se pueden imprimir de varias maneras, y existen diferentes tipos de colas y acabados. Hablaremos de los diferentes tipos de adhesivos y sus diferentes usos.
Adhesivos de pequeño formato
Son lúdicos, puedes personalizarlos y pegarlos donde quieras. Se pueden utilizar para decorar objetos o superficies, pero también son un soporte de publicidad. Puedes imprimirlos con tu logotipo o el nombre de tu empresa para ganar visibilidad, ya sea repartiéndolas en tu tienda o en una feria comercial.
Las pegatinas
Pueden ser de papel o de vinilo. Pueden ser transparentes, blancas, brillo o mate, algunas son de kraft, de papel de color, con efecto metalizado, efecto espejo o holográfico, etc. Úsalos para sellar paquetes o embalajes de productos, para añadir un toque personal y original. También pueden ser parte de tu papelería de empresa o distribuirse como goodies y merchandising. Puedes imprimirlos en plancha o en bobina, un formato práctico si deseas tener varias veces el mismo diseño o logotipo y encolar tus pegatinas rápido y fácilmente sobre tus productos, por ejemplo. Pueden ser reposicionables o permanentes.
Etiquetas en bobina - PCG Barcelona

Etiquetas en bobina

Pegatina piña vinilo Easydot - PCG Barcelona

Pegatina piña vinilo Easydot

Pegatina de papel Supreme - PCG Barcelona

Pegatina de papel Supreme

Pegatinas y etiquetas de productos
Estas pegatinas se pueden poner sobre los productos, algunas incluyen solo un código de barras o QR y otras imágenes e información sobre el producto en cuestión. Pueden ser de papel o vinilo.

Pueden ser permanentes o no, dependiendo de su propósito. Por ejemplo, si la etiqueta incluye información esencial, como los ingredientes de un producto alimentario, puedes optar por una etiqueta adhesiva permanente. Si, por otro lado, es una pegatina de promoción sobre un producto, es mejor que sea extraíble, para quitarla sin dejar rastros de cola en el producto.

Hay pegatinas especiales; más adherentes, para superficies granuladas o texturadas, con un adhesivo resistente al frío. Estos se usan para productos congelados.

También hay etiquetas “antifraude”, llamadas etiquetas VOID, que son intransferibles y se rompen al quitarlas del producto.

Si deseas tener dos etiquetas en una, puedes optar por una etiqueta a doble capa. Generalmente se componen de una pegatina básica y una o más reposicionables superpuestas. Este producto se usa más en el sector farmacéutico y cosmético.

También hay pegatinas que cumplen con las normas sanitarias y pueden estar en contacto directo con los alimentos, como las etiquetas de la fruta por ejemplo.

Pegatinas electrostáticas
No son, hablando estrictamente, pegatinas, ya que no llevan cola. Se adhieren en superficies lisas gracias a su carga eléctrica. Son imprimibles y reposicionables. Pero tampoco son infalibles, pierden su carga eléctrica con el tiempo.
Pegatina micro-ventosa Yupo
Se encolan en paredes lisas gracias a su tecnología micro-ventosa. Son pegatinas más ecológicas. Hay algunas a doble cara para una aplicación en vidrio. Pueden ser transparentes o blancas y son imprimibles. No dejan rastro pero para que queden bien adheridas has de lavar con agua jabonosa la superficie antes de colocarlas.
Imanes impresos
Diferente tipos de imanes - PCG Barcelona

 

 

 

Son reposicionables y tienen las ventajas del Yupo, con la diferencia de que solo se adhieren a las superficies metálicas. Utilizado en circunstancias normales sin demasiada exposición al calor, este tipo de adhesivo no pierde su fuerza magnética.

Etiquetas sleeve o de manga termoretráctil

 

 

 

Son fundas que se colocan alrededor de productos como botellas o botes de crema tomando su forma. El material sintético del que están compuestos toma la forma de los productos por estiramiento con calor. Este elemento del packaging sirve para decorar, informar y envolver los productos.

Etiquetas sleeve o de manga termoretráctil - PCG Barcelona
¿Como personalizarlos?
Una pegatina impresa no está protegida contra el mal tiempo y las agresiones externas. Para proteger o agregar un efecto, puedes optar por la laminación, agregar una capa de barniz u optar por el doming (gota de resina).
El laminado
Es una película plástica mate o brillo que cubre la pegatina. El acabado brillante resalta los colores y el acabado mate es más sobrio, puede hacer que tu producto parece mas elegante y lujoso.
El barniz
Es una fina capa de barniz transparente aplicada a la impresión para un acabado mate o brillante. Es una opción más económica que la laminación y, por lo tanto, es ampliamente utilizada en offset o impresión digital.
El doming
Pegatina con Doming (Drop of Resin) - PCG Barcelona

 

El doming o gota de resina es una técnica que consiste en depositar unas gotas de resina transparente en la pegatina para crear una especie de cúpula en esta última. Esto le da un efecto de alta gama al producto. Podemos usar el doming para resaltar tu logotipo, por ejemplo, también es una protección para la pegatina.

Los adhesivos gran formato
Hay una variedad mucho más amplia de adhesivos gran formato que de adhesivos de pequeño formato. El papel no es suficientemente bueno para ser utilizado en gran formato. Los vinilos se pueden utilizar en diversas superficies y objetos, en interiores o al aire libre, sus tamaños y formas pueden variar, pueden ser impresos o no, decorativos o publicitarios, a largo plazo o no. Vamos a enumerar los más conocidos.
Vinilos de corte
Son vinilos adecuados para cortar. Pueden ser de diferentes colores, mate o brillo, más o menos fino y más o menos resistente al clima y la agresión externa. Puede ser diseñados para usar sobre una superficie plana o ligeramente curvada. Un vinilo puede ser de impresión o de corte. El vinilo de corte se puede utilizar para decorar superficies cortando formas de su elección o letras para la vitrina de tu tienda por ejemplo. Se presentan en varios colores y efectos, como el efecto espejo, el dorado o plateado, el holográfico, etc.
Pegatina vinilo efecto espejo - PCG Barcelona

Pegatina vinilo efecto espejo

Vinilo de corte lettras vidrio - PCG Barcelona

Vinilo de corte letras para vitrina

Vinilos para rótulos luminosos
Se usan en vitrinas para permitir el paso de la luz, o en rótulos luminosos para personalizarlos o difundir más su luz. Son de corte o impresos. Los hay translúcidos, que permiten pasar la luz, transparentes, para que podamos ver a través, y block-out, que son completamente opacos.
Películas retro-reflectantes, fluorescentes, etc.
Estas son pegatinas utilizadas principalmente en señales de tráfico o en vehículos para ganar visibilidad. Son retro-reflectantes, fluorescentes y foto-luminiscentes. Sus funciones son llamar a la atención. Se pueden utilizar para tu comunicación visual en ferias, por ejemplo.
Vinilos magnéticos
Al igual que los imanes, se usan en superficies metálicas. Puedes usarlas para publicidad en el punto de venta porque son reutilizables y reposicionables, lo cual es muy conveniente.
Vinilos wrapping
Estos vinilos son flexibles, resistentes y muy deformables, se adaptan perfectamente a la instalación en superficies curvas o cóncavas, como las de las coches por ejemplo. Pueden ser de corte o de impresión.

Se pueden laminar con una película anti-proyección de grava o que permite reparar rayas con una pistola de calor.

Los hay que se aplican por calor para superficies más rugosas, en una pared de ladrillos por ejemplo.

Vinilo wrapping decoración tren - PCG Barcelona
Vinilos para vidrio y vitrinas
Pueden ser para utilización interior o exterior. Si deseas colocarlo en la ventana de tu tienda pero tienes miedo a que se dañe o que alguien lo rompa, puedes optar por uno transparente, imprimirlo en espejo y pegarlo por dentro del cristal. También puedes elegir imprimir una etiqueta adhesiva de doble cara.

Puedes usar vinilos de corte de color, brillantes o mate, efecto espejo, metálico, etc. Si el vinilo es transparente y quieres que se destaquen algunos elementos, puedes imprimir con blanco selectivo + CMYK. También puedes optar por un vinilo translúcido, hay muchos efectos como el efecto hielo, mate, arena, etc. Si no quieres utilizar un vinilo que pueda dejar restos de cola, puedes optar por un yupo o un vinilo Easydot reposicionable, también existen en gran formato y son muy prácticos.

Pegatina vinilo transparente - PCG Barcelona

Pegatina vinilo transparente

Vinilo pizzara o pizarra Velleda
Estos son vinilos que a menudo usan los arquitectos, por razones prácticas, pero los puedes usar para decorar tu tienda o restaurante, por ejemplo. El vinilo imita una tabla que permite escribir con tiza, borrado en seco. También hay uno que funciona según el mismo principio que las pizarras de Velleda. Son vinilos originales que pueden invitar a tu público a participar y escribir en él.
Vinilos de pared y suelo
Hay diferentes efectos, pueden ser impresos o de corte, tener laminado o no y ser más o menos resistentes. Para las paredes, hay vinilos que puedes remojar en el agua antes de ponerlos, para decorar.

Hay de todo tipo, reposicionables y con diferentes acabados, transparentes, coloreados, mate, brillo, etc.

Los vinilos destinados a ser colocados en el suelo y, por lo tanto, pisoteados deben ser más resistentes y no pelar en los bordes. Por eso, hay vinilos con adhesivo acrílico para superficie no lisa o que se limpiará con frecuencia con un sistema de presión.

Para que sean más resistentes se puede añadir un laminado especial suelos, ásperos y antideslizantes. Los puedes personalizar imprimiendo un mensaje o vuestro logotipo.

Vinilo decoración tienda TO BE Barcelona - PCG Print Barcelona
Vinilo decoración de pared - PCG Barcelona
Laminado para vinilos
La laminación es una película que protege el vinilo. Hay diferentes tipos de laminación, por ejemplo para vinilos wrapping, vinilos de suelo o micro-perforados. Protege tu producto contra suciedad, rasgaduras, rayos UV, etc., y aumenta su durabilidad.

Puede agregar un efecto estético, hay acabados mate o brillo.

Diferentes tipos de medios
Hay diferentes tipos de medios utilizados para las pegatinas y los vinilos, pueden ser de papel o material sintético. Todos los que no son papel y son un tipo de plástico generalmente se denominarán “vinilo”.
Papel
Las pegatinas de papel a menudo son más delgadas y más frágiles. Sin embargo, son más baratas y más ecológicas que los materiales sintéticos porque son más fáciles de reciclar. Estas pegatinas no son resistentes al agua y, por lo tanto, son vulnerables a la humedad y al clima.

El papel puede tener un acabado mate o brillante. Es un material ideal para uso en interiores, conveniente para imprimir grandes volúmenes y preferible para adhesivos pequeños. Servirá más para el etiquetado o para agregar un toque original a sus productos.

Vinilo
Hay todo tipo de cosas, como hemos visto, pero en general son de mejor calidad que el papel porque son resistentes al agua, duran más.

Hay dos tipos: monómeros, que tienen una vida útil de 3 a 5 años, y polímeros, con una vida útil de 5 a 7 años. Estas vidas se pueden extender por laminación.

Veamos algunos ejemplos de vinilos:

Vinilo micro-perforado: ¡colóquelo en una ventana que deja pasar la luz y permite la visibilidad desde el interior pero no desde el exterior! Dura hasta 3 años sin laminación.

Vinilos de poliéster: es resistente a las condiciones climáticas y temperaturas más extremas, conveniente para productos congelados. Tiene buena relación precio calidad.

Sean cuales sean tus necesidades, no dudes en contactarnos si deseas imprimir pegatinas y vinilos. Podemos asesorarte y dirigirte a la solución que más te convenga.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

2 + 7 =