Arte y cultura en Barcelona al alcance de cualquier bolsillo

Tanto si vienes a visitar la ciudad como si llevas viviendo aquí toda la vida, en este blog os recomendaremos algunos eventos y actividades que son prácticamente a coste 0 y para todos los gustos. El dinero ya no será una excusa para añadir a nuestros planes la gran oferta cultural que ofrece Barcelona.

Visitas gratis
Arte y cultura al alcance de cualquier bolsillo: el CCCB - PCG Barcelona

En Barcelona tenemos museos de historia, de arte contemporáneo, de ciencia e incluso el llamado Museo de las Ilusiones, un espacio pensado para que el visitante juegue y experimente con las ilusiones ópticas.

Aunque la entrada a este último ronda los 10€, existen decenas de museos que se pueden visitar gratuitamente en días seleccionados de la semana o el mes, o incluso que son totalmente gratuitos todos los días del año.

Ya no hay excusa, cualquier domingo del mes podemos considerar visitar centros culturales que ofrecen variedad de exposiciones, actividades y charlas, como por ejemplo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En este centro, con sus más de 4000 m² que destinan a salas de exposiciones, un auditorio, una librería, varias aulas y salas con aplicaciones polivalentes, podemos encontrar desde exposiciones de fotografía como el conocido World Press Photo, actividades, proyecciones de documentales, charlas divulgativas e incluso festivales de series y música.

Si queremos visitar el MACBA tenemos que saber que el museo de arte contemporáneo de la ciudad no abre gratis los domingos, pero sí todos los sábados de 16 a 20 h y podemos adquirir las entradas hasta 30 minutos antes del cierre.

El Museo del Diseño de Barcelona (DHUB), por su parte, es un espacio abierto al público todos los días del año (menos los lunes) que alberga una gran sala de exposiciones, servicio de biblioteca, cafetería, e incluso un auditorio para celebraciones de eventos. Si miramos en su página web, también encontraremos actividades gratuitas para niños y para adultos.

Para más información, la página web del Ayuntamiento de Barcelona ofrece un listado de todos los museos a los que podemos acceder gratuitamente los domingos a partir de las 15h de la tarde.

Para poder aprovechar y visitar los demás museos de la ciudad, el primer domingo de cada mes y el día internacional de los museos podemos acceder gratuitamente a otros muchos, un ejemplo serían el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), o el Museo Picasso.

También está bien saber que además de sus exposiciones permanentes, algunos museos ofrecen ciclos de cine, actividades, charlas y conferencias a precios muy reducidos, que no superan los 6€ (¡algunos incluso son gratuitos¡), como sería el caso también del CosmoCaixa y el Caixa Fórum.

Aunque no se trate de un museo, también es interesante saber que La Casa de la Ciutat de Barcelona, edificio y sede del Ayuntamiento de Barcelona, abre sus puertas a visitantes todos los domingos de 10 de la mañana a 13:30 del mediodía y ofrece visitas guiadas para conocer la historia y la arquitectura de este emblemático edificio que data del siglo XIV.

Galerías de arte

Si te gustan las artes plásticas y descubrir nuevos artistas emergentes, nunca está de más dar un paseo por el barrio del Eixample de Barcelona. Concentrados en este barrio podemos encontrar un gran número de galerías de arte de gran prestigio que abren sus puertas de manera gratuita, como por ejemplo la conocida Galería Marlborough Barcelona, hermana de la galería londinense fundada en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher, o también la popular Galería Joan Gaspar, conocida por haber sido promotora de pintores de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, o Antoni Tàpies. 

Si tienes suerte y estás por estas fechas, puedes aprovechar para asistir de manera gratuita al Young Gallery Weekend,  un festival de arte contemporáneo organizado por galerías, espacios creativos, artistas y proyectos culturales emergentes e independientes, que este año 2019 celebra su 5a edición. Una buena propuesta para conectar con las últimas vanguardias y descubrir nuevos talentos locales.

Si por el contrario, no coincides con este evento que te recomendamos, a lo mejor puedes encontrarte con alguna inauguración interesante en donde te servirán algún canapé o una cerveza de cortesía. 

En PCG creemos que los planes de calidad no tienen porqué ser siempre caros. Por este motivo esperamos que estas breves recomendaciones te sean útiles en el momento de decidir qué visitar cuando estés dando un paseo por Barcelona, una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

14 + 9 =