¿Podemos contagiarnos de COVID-19 manipulando papel?

Desde PCG hemos querido resolver algunas dudas sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 a través del papel, el cartón y otras superficies. Para ello hemos consultado informes oficiales recientes sobre la supervivencia de los virus en dichas superficies y ver su capacidad de retener y propagar el virus.

Dado el gran nivel de contagio del COVID 19 y su gran rapidez de propagación, es normal que en la actualidad podamos encontrar numerosos estudios sobre su resistencia en superficies de contacto. Es importante para nosotros que conozcamos su persistencia y las formas en que podemos reducir esa propagación

ASPAPEL recoge una ficha técnica en donde resume los diferentes estudios de diversos organismos oficiales en los que se argumenta el efecto y la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies de papel.

En la ficha técnica menciona un estudio de referencia publicado el pasado mes de abril en The New England Journal of Medicine bajo el título Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1”. En este estudio se evaluó la estabilidad superficial del SARS-CoV-2 en plástico, acero inoxidable, cobre y cartón, y lo comparó con el virus SARS-CoV-1 bajo 10 diferentes condiciones experimentales. El resultado concluyó en que: 

 

No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material. 

Sobre cartón, no se midió ningún rastro del virus SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.

El virus podía detectarse en aerosoles hasta tres horas después de la aerosolización; hasta cuatro horas después en cobre y hasta tres días en plástico y acero inoxidable. 

La propia OMS y los principales institutos científicos informan que “nunca se ha documentado un incidente en el que el virus COVID-19 se haya transmitido desde un periódico, revista o paquete impreso”, así lo recoge en su blog el Director Ejecutivo y CEO de International News Media Association, Earl J. Wilkinson.

En su mismo estudio, Wilkinson determina que el virus SARS-CoV-2 persiste mejor en superficies lisas y no porosas, por lo que la porosidad del papel y el cartón dificultan la transmisión del virus. Además, las condiciones de fabricación, los procesos de impresión y de distribución convierten al papel en un medio estéril, por lo que disminuye significativamente la cantidad de partículas viables necesarias para poder infectar a cualquier individuo. 

Un estudio adicional publicado en el mes de mayo en The Lancet Microbe, titulado La estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales, informó que “no se pudo recuperar ningún virus infeccioso de los papeles de impresión y de los pañuelos de papel después de una incubación de 3 horas”. 

Los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha nos confirman que no hay peligro en la manipulación de materiales como el papel o el cartón. Como imprenta es vital para nosotros abordar las preocupaciones relacionadas con la propagación del virus en estos medios. Nuestro deber es preocuparnos por la seguridad de nuestros trabajadores y la de nuestros clientes. 

Desde PCG seguimos trabajando tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y nuestros productos, llevando a cabo la producción en nuestras instalaciones previamente acondicionadas.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

10 + 8 =