Diferencias entre imágenes vectoriales y mapa de bits

Vemos imágenes diferentes en todos los medios, digitales y físicos, pero no sabemos realmente cómo se han creado. La imagen digital se puede clasificar en dos técnicas, mapa de bits (bitmap) o imagen vectorizada, se crean de diferentes maneras. Desde PCG te ayudamos a entender las diferencias y escoger el más adecuado para tus diseños.

La imagen digital se compone de bits, que en términos informáticos son la unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (0 y 1).

Cuando empezamos un diseño, que llevará imágenes, debemos elegir bien qué tipo de éstas necesitamos. Estos dos tipos se crean y editan desde diferentes aplicaciones, por lo tanto, hay que entender bien las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada una.

Mapa de bits

Es el tipo de imagen más usado. Los formatos más utilizados son jpg y png. Se compone de muchos píxeles. Un píxel es un cuadro con información de color y la unión de muchos píxeles forma una imagen completa. Cada píxel es un bitmap que pueden ser de diferente color y brillo pero todos son del mismo tamaño. La cantidad de píxeles de una imagen viene dada desde la creación de ésta. Tanto si se crea desde una cámara digital (posiblemente un móvil) como programas de edición (Photoshop por ejemplo), puedes escoger resolución (píxeles por centímetro) y la cantidad de píxeles que tendrá la imagen, tanto de alto como de ancho. A mayor número de píxeles mayor resolución y más detalle se apreciará. Si ves la imagen completa, esos píxeles deben ser imperceptibles, en cambio si la amplias, verás estos cuadrados y el color de cada uno. Uno de los inconvenientes del mapa de bits es la sensibilidad a los cambios de tamaño, sobretodo a la ampliación.

Imagen digital: mapa de bits - PCG Barcelona
Imagen digital: Zoom de mapa de bits - PCG Barcelona

Imagen vectorial

Como el mapa de bits, una imagen vectorial también está formada por la unión de unidades básicas de información, pero no en forma de píxel sino en forma de vectores matemáticos. Los vectores matemáticos son un conjunto de puntos e información sobre cómo se unen éstos. Las imágenes vectoriales requieren de bastante menos información para definir una imagen y por lo tanto son mucho más pequeños en cuanto a peso. La mayor desventaja es que se definen por líneas, rectas o curvas y no se pueden utilizar para representar fotografías o imágenes realistas porque es imposible definir los detalles de éstas. La principal ventaja es la capacidad de redimensionar el tamaño, es el mejor sistema para el diseño de logotipos, carteles, imagen corporativa, etc. Los formatos más habituales son eps, ai (Adobe Illustrator) o pdf.

Imagen digital: Imagen vectorial - PCG Barcelona
Imagen digital: Zoom de imagen vectorial - PCG Barcelona

En resumen, para crear una imagen fotográfica será más conveniente utilizar mapa de bits, pero sabiendo las limitaciones que tiene y si se quieren hacer productos de gran formato es mejor usar imágenes vectorizadas que se puedan ampliar o mapa de bits con buena resolución.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

5 + 10 =