Conoce la impresión lenticular 3D

Seguramente alguna vez habrás pasado por delante de algún cartel o alguna marquesina y te habrás fijado que la imagen que aparece va cambiando de forma a medida que te mueves. No, no se trata de un video, se trata de una imagen lenticular. 

La impresión lenticular es una tecnología con la que puede visualizarse en un formato plano 2D una imagen en tres dimensiones. Gracias a esta técnica podemos crear una ilusión de profundidad o movimiento en imágenes impresas. Algunos ejemplos de impresión lenticular son los efectos de giro y animación, como ojos que guiñan, o anuncios publicitarios que cambian su mensaje en función del ángulo de visión.

Anuncio de McDonald’s en una marquesina de una parada de autobús

Aunque nos pueda parecer que se trate de una técnica muy moderna, la historia de la imagen lenticular tiene sus orígenes finales del siglo XVI. Muchos fueron los pintores que trataron de plasmar efectos visuales en sus pinturas. Ya en el 1500 se dice que algunos artistas crearon imágenes que  jugaban con la perspectiva creando efectos con dos imágenes divididas en tiras en diferentes lados de un soporte corrugado. La técnica se denominó tabula scalata, traducida literalmente como “tabla de escalera”. Se pueden encontrar referencias sobre este método artístico en las obras de Shakespeare y en otra literatura de la época.

Pintura al óleo tabula scalata de 1580, archivo de  la Galería Nacional de Retratos de Escocia.

 

CÓMO SE REALIZA LA IMPRESIÓN LENTICULAR

La impresión lenticular es un proceso de varios pasos que consiste en crear una imagen lenticular a partir de al menos dos imágenes y combinarlas con una lente lenticular ondulada que permite que la luz se refleje en diferentes direcciones.

 

Una vez recogidas las distintas imágenes, se aplanan en archivos de fotogramas individuales y luego se combinan digitalmente en un único archivo final en un proceso denominado entrelazado.

A partir de ahí, la imagen entrelazada puede imprimirse directamente en la parte posterior (cara lisa) de la lente, o puede imprimirse en un sustrato (idealmente un papel sintético) y laminarse en la lente.

 

Como vemos en el diagrama, las lentes paralelas de la película plástica están alineadas con los entrelazados de la imagen y de este modo al cambiar el ángulo de visión, verá la imagen verde o la roja.

EFECTOS QUE PODEMOS OBTENER CON LA IMPRESIÓN LENTICULAR

Dependiendo del tipo de proceso que se lleve a cabo, es posible conseguir diferentes efectos lenticulares.

  • EFECTO FLIP FLOP: Este efecto combina dos o más imágenes y el resultado es el cambio entre ellas. 
  • EFECTO ZOOM: Con este efecto se otorga a la  imagen la sensación de que una parte se acerca o se aleja. 
  • EFECTO MOVING: Este es el efecto que nos permite dar movimiento a uno o varios objetos de la imagen.
  • EFECTO MORPHING: Este efecto ofrece una sensación de cambio gradual entre una imagen y otra. Se suele utilizar para mostrar los efectos del tiempo en personas o cosas.
  • EFECTO 3D PANORÁMICO: Este efecto crea una espectacular sensación de profundidad en la imagen. Es uno de los efectos más utilizados.

 

Las imágenes lenticulares en 3D son perfectas para campañas de publicidad, ya que aportan un factor sorpresa e involucra al consumidor a realizar una acción. Estas imágenes permiten aumentar la información que se quiere ofrecer al público, atrapan su atención, curiosidad y consiguen impactar.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

11 + 7 =