El Museo Molí Paperer de Capellades

¿Crees que el papel sólo es de interés práctico para la impresión de documentos? ¡El Museu Molí paperer de Capellades ha encontrado muchas otras posibilidades para él! Utilizado con fines estéticos o incluso lúdicos, el papel se sigue fabricando allí tal y como se hacía antes, hace casi 200 años. PCG te lleva al corazón de este museo único en el mundo.

El Museu Molí Paperer - PCG Barcelona
Museo Molí

El Museo está situado a orillas del lago natural de Bassa, en Capellades, Cataluña, a 1 hora en coche de Barcelona. En los siglos XVIII y XIX, el Museu Molí paperer era una fábrica de papel que producía papel para cigarrillos de alta calidad y papel hecho a mano.

Cataluña es una de las regiones más importantes del mundo del papel. Inspirado en el papel arábe fabricado en Andalucía, se destacó por el uso de marcas de agua.

Gracias a la apertura de las fronteras por parte del Estado en el siglo XVII, la industria papelera se desarrolló exponencialmente y el papel catalán se exportó a América.

En respuesta a la fuerte demanda de América, la industria papelera catalana se orienta hacia un tipo de producción completamente diferente: el papel para cigarrillos.

Este será el último tipo de papel hecho a mano en Cataluña, cuya producción desapareció totalmente en 1919.

El Museo Molí paperer abrió sus puertas en 1961 para que el público descubriera la fabricación tradicional del papel de Capellades. Como esta institución es en realidad un museo y un taller de fábrica, logra autofinanciarse entre un 60 y un 70%.

Pulping machine para hacer papel - PCG Barcelona
Actividades

Hoy en día, este museo ofrece la oportunidad de descubrir la fabricación ancestral del papel a través de visitas guiadas, exposiciones de arte y una biblioteca dedicada a este tema. Este último incluye no menos de 600 obras sobre el tema del papel.

El museo dispone de una sala de exposiciones en la que se exponen numerosas herramientas y documentos que recorren la historia del papel y su relación con la impresión. Esta misma sala ofrece una vista inmejorable para apreciar la belleza del mirador.

El museo cuenta con una de las colecciones de paquetes de cigarrillos más completas del mundo.

También ofrece una divertida experiencia de aprendizaje en la industria papelera para niños, a través de diversas actividades temáticas dentro de su parque. Los más mayores podrán participar en cursos impartidos en los talleres del museo por profesionales que utilizan métodos de todas partes del mundo.

El museo también está muy involucrado en la protección del medio ambiente. Además de transmitir sus valores ecológicos a los visitantes a través de exposiciones sobre el tema, el museo también elabora un tipo de papel reciclado. Es gracias a este último que se le otorgó el certificado de excelencia ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Creación del papel ancestral en el Museo Molí - PCG Barcelona
 

Fabricación de papel

En forma de taller situado en el sótano, el museo invita a los visitantes a hacer papel a mano, como se hacía en el pasado. El papel en el Museu Molí Paperer se crea a partir de la recuperación de fibras naturales (como la tela, o extraídas de hojas de plantas como el abacá). La tela empapada en agua se desprende y se mezcla con el agua.

La creación de papel requiere el uso de agua, que fluye de las 16 fábricas de papel llamadas «Molins de la Costa». La energía utilizada para el arranque de las máquinas se deriva de la transformación del movimiento del agua en energía mecánica, a través del movimiento de las palas de las ruedas de agua.

 

El museo también cuenta con una tienda donde se pueden comprar papeles especiales y papeles hechos a mano. Aquellos que quieran crear su propio papel encontrarán productos químicos y fibras, así como libros sobre el papel, como por ejemplo una guía para la fabricación de papel.

Si tienes habilidad para la jardinería, el museo también ofrece papel con semillas de mostaza: riega tu papel y podrás obtener tus plantas aromáticas de la forma más original.

(100% semillas de papel de celulosa)

Si no viajas a Cataluña, puedes descubrir otras fábricas de papel de todo el mundo. El molino-museo Vallis Clausa, por ejemplo, situado en Fontaine-de-Vaucluse, en el sur de Francia, ofrece la oportunidad de descubrir el funcionamiento de una antigua fábrica de papel de trapo y, si lo deseas, de llevarte un poco a casa en la tienda del museo.