Pantone revela los colores que marcarán tendencia el 2021

A falta de pocas semanas para que acabe el 2020 los expertos en color ya han determinado los principales tonos que marcarán la guía este próximo año

Desde hace más de 20 años el Pantone Color Institute presenta el Pantone Color of the Year, que tal y como su nombre indica, se trata del color o la tonalidad que  que será tendencia tanto en el terreno de la moda y la belleza, así como en la decoración, el arte e incluso en el envasado de productos y el diseño gráfico.

En esta ocasión, sin embargo, no han escogido uno, sino dos colores del año: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y PANTONE 13-0647 Illuminating.

Foto: Cortesía de Pantone

Foto: Cortesía de Pantone

 

Como ya sucedió en 2016 con el Rose Quartz 13-1520 Y el Serenity 15-3919, este 2021 el ‘ultimate grey’ —traducido como gris definitivo— y el ‘illuminating’ —traducido como esclarecedor— son los dos colores elegidos de cara a definir la tendencia cromática de este próximo año. Según la empresa, estos colores no están destinados a ser independientes, sino que deben presentarse juntos.

 

¿Cuál es la explicación de los expertos para esta selección? 

Como si de una premonición se tratara el año pasado el color elegido fue el PANTONE 19-4052 Classic Blue, un tono que podemos relacionar estrechamente con el mundo sanitario. Para este año, el Instituto del Color ha querido destacar una combinación de colores cálida y optimista, que de cara al próximo año representan el optimismo y la fuerza que tanta falta nos hará después de la incertidumbre del 2020.

 

PANTONE 13-0647 Illuminating es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia: un tono amarillo cálido imbuido de la energía del sol. PANTONE 17-5104 Ultimate Gray evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes. Los colores de los guijarros en la playa y los elementos naturales cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar el examen del tiempo: así, Ultimate Gray inspira una seguridad tranquila y traslada sensaciones de compostura, estabilidad y resiliencia. así lo afirman desde Pantone. 

 

La compañía hace hincapié en que la combinación del amarillo vibrante y el gris “refuerza el espíritu y destaca nuestra necesidad de ser vistos, de tener visibilidad, de ser reconocidos y de que nuestras voces sean escuchadas”. Así, vemos que no se trata solo de la elección de un color, sino que se pretende trasladar un sentimiento y significado que va más allá de lo puro estético. Después de este extraño 2020 que hemos vivido, la empresa apuesta por una visión más positiva y opta por transmitir un mensaje esperanzador para este próximo año.