Conoce el papel que se adapta a tu tipo de impresión

En este blog os enseñaremos los tipos de papel y gramaje que se adaptan mejor a vuestras necesidades y formatos de impresión

Antes de empezar a imprimir tienes que conocer el material que vas a escoger para conseguir un producto con muy buen resultado. A continuación, os enseñaremos algunos datos que os serán de ayuda para escoger el tipo de papel que mejor se adapta a vuestro producto, según el formato que queráis imprimir, su uso, y algo que también es importante, su coste.

El gramaje

Aunque se pueda confundir, el gramaje de un papel no es lo mismo que su grosor. Si tenemos un papel que indica que su gramaje es de 150 gr, eso significa que el peso de ese papel es de 150 gramos por metro cuadrado. En cambio, su grosor indica la distancia que existe entre las dos caras de la hoja. Es muy fácil confundir ambos términos, ya que hay papeles que al ser más gruesos dan la sensación de que su peso también es superior. 

Para poner un ejemplo: Si ponemos al lado de otro  un papel offset y un estucado, el primero parece de tener más peso, dado su grosor. El papel estucado, por su parte, al tener un acabado fino y sin poros, da la sensación de ser un papel más ligero, aunque en general, su peso suele ser superior, dada su composición. 

Como veréis más adelante, es importante conocer el gramaje para poder seleccionar el que mejor se adapte a vuestros trabajos de impresión.

Tipos de papel

El papel se puede clasificar de muchas maneras: según su materia prima, su acabado, según las características de su superficie, según su aplicación o uso, y como hemos visto, según su peso en gramos.

El tipo de impresión que hacemos en oficinas, escuelas o en casa, acostumbran a ser en papel offset, un tipo de papel natural que absorbe mucha tinta debido a su gran porosidad, por ese motivo también se caracteriza por no tener nada de brillo y las imágenes impresas en este tipo de papel tendrán un acabado más apagado. Su gramaje puede ir entre los 50 y los 200 gr/m2, aunque el más común es el de 80gr, presente en los folios que usamos cada día. 

Este tipo de papel suele ser el más económico y se puede usar para periódicos, libros, revistas, catálogos, flyers, fotocopias y cartas.

Además de la categoría offset, también encontramos otros dos tipos de papeles: el papel ecológico y el papel reciclado. Como hemos comentado en anteriores blogs, la diferencia de ambos reside en su procedencia: 

 

El papel ecológico cuenta con la certificación FSC del Consejo de Administración Forestal (sus siglas en inglés Forest Stewardship Council), que garantiza al consumidor que la madera para hacer papel proviene de bosques de gestión sostenible, se demuestra que en su obtención no ha habido tala ilegal ni prácticas de producción irregular. 

 

Por su parte, el papel reciclado se fabrica a partir del papel usado y para su elaboración se emplean las materias primas que se recuperan del papel o cartón reciclado que se someten a procesos de destintado y blanqueamiento para poder reutilizarse.

 

El papel estucado es el que más se utiliza en imprenta. Tiene un tacto más satinado en comparación al papel offset, debido a su poca porosidad. Su composición a base de celulosa, al que se le van añadiendo capas de estuco, protegen la impresión de los rayos ultravioletas, por lo que el trabajo final será de mejor calidad y más duradero. 

Los acabados de este tipo de papel pueden ser mate o brillante. Al tener menos porosidad que el papel offset, la tinta no se absorbe completamente y se queda en la capa superior del papel, lo que permite presentar colores más vivos.

Para las impresiones de flyers, dípticos y trípticos, recomendamos un estucado mate de unos 200-250 gr, un material ligero pero resistente, capaz de aguantar el paso del tiempo además de ofrecer una buena calidad de imagen y color. Un resultado perfecto para vuestros productos de comunicación.

Conoce el papel que se adapta a tu tipo de impresión: Revistas - PCG Barcelona
Conoce el papel que se adapta a tu tipo de impresión: Flyer - PCG Barcelona

Para los catálogos y revistas recomendamos un estucado mate, ya que la superficie sedosa de este material puede conseguir una reproducción más fiel de las imágenes. dependiendo de la cantidad de páginas, recomendamos un tipo de gramaje u otro. Si se trata de, por ejemplo, de un catálogo unas 24 páginas, recomendamos hacer las páginas del interior entre unos 150 a 200 gr, y la portada con un poco más de cuerpo, entre unos 275 o 300 gr, y mejor si va laminada, para proteger el material del uso y el envejecimiento.

Si queréis imprimir invitaciones, todo dependerá del acabado final que queráis obtener. Si lo que buscamos es un acabado ligero y delicado, se pueden realizar invitaciones con papel estucado mate, de unos 135 o 150 gr. Pero si queremos un producto con más cuerpo y un acabado más premium, recomendamos la cartulina gráfica, un cartón estucado de entre unos 250 y 280 gr.  

Las tarjetas de visita son un producto que cuanto más especial sea el acabado, mejor, ya que te dará un toque especial y distinguido. En PCG te recomendamos un papel estucado de más de 300 gramos y para un mejor acabado, aconsejamos un laminado mate o un soft touch, que a parte de tener un tacto más agradable, ofrece resistencia y durabilidad al producto. Para añadirle un toque especial, también podemos incorporar el barniz UVI, que permite potenciar el aspecto visual de zonas determinadas de tu tarjeta (primero plastificada), dando un acabado brillante y de tacto suave.

Conoce el papel que se adapta a tu tipo de impresión: tarjetas personalizadas - PCG Barcelona

Como vemos, hay mucha información que tener en cuenta a la hora de escoger el papel adecuado para nuestras impresiones. En PCG estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que puedas tener un trabajo bonito y de calidad. ¡No dudes de ponerte en contacto con nosotros!

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

5 + 5 =