Propuestas para una Barcelona menos contaminada

En este blog, repasaremos las diferentes acciones propuestas por la ciudad para luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire

Los últimos datos de contaminación ponen sobre la mesa la situación de emergencia climática que estamos viviendo hoy en día. A principios de este año, la ciudad de Barcelona entró en alerta por altos niveles de contaminación en el aire producidos por la intensa actividad industrial, el tráfico de vehículos y las escasas lluvias que dificultan la dispersión de los elementos contaminantes.

Para evitar esta situación de emergencia, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la colaboración de instituciones públicas, demás ayuntamientos, entidades locales y empresas, han determinado nueve medidas para mantener limpio el aire de la zona metropolitana de la Barcelona para reducir las concentraciones de agentes contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10), con tal de proteger la salud de las personas.

La primera medida es la de reducir los desplazamientos en vehículo privado. Ésta acción tiene como objetivo reducir un 21% con respecto a las cifras del año 2013 los desplazamientos realizados en vehículos privados en el área metropolitana, considerada como la principal fuente de contaminación por gases de NO2. 

La segunda medida consta en facilitar la dispersión de las partículas en suspensión aumentando el riego de parques y plazas no asfaltadas y reduciendo las actividades pulverulentas en las obras.

La tercera medida se basa en el fomento de un transporte público más sostenible. Para mejorar la calidad del aire, el Ayuntamiento apuesta por mejorar la red de transporte público de bus y metro, mejorar la conexión del tranvía y ampliar la red de carril bici de la ciudad. En días de episodio ambiental por alta contaminación se incrementa el transporte público y se activa la T-aire, un título de transporte  pensado para los ciudadanos que acceden a la ciudad o al resto de municipios en la zona de bajas emisiones en su vehículo privado.

Propuestas para una Barcelona menos contaminada: autobús híbrido - PCG Barcelona
Propuestas para una Barcelona menos contaminada: bicicletas - PCG Barcelona

la cuarta medida es implantar un modelo urbano y sostenible en la ciudad, creando lugares sostenibles, priorizando los servicios y equipamientos de proximidad y construyendo más espacios verdes y zonas con prioridad para peatones. 

La quinta acción es una apuesta por el uso de las bicicletas con tal de reducir los niveles de contaminación atmosférica. Ésta medida consta en ampliar la red de carril bici de la ciudad, mejorar la señalización e incorporar nuevos aparcamientos para incentivar a la población a moverse en bicicleta.

La sexta y séptima medida se basan en favorecer los vehículos menos contaminantes, con medidas que incentiven su uso, ya sean fiscales o en relación al aparcamiento,  y promocionar el uso del vehículo eléctrico, con la implementación de nuevos puntos de carga repartidos por toda la ciudad, complementado con el servicio de bicicletas Bicing con estaciones de bicicleta eléctrica para que los usuarios puedan disfrutar de ambas opciones. 

La octava acción delimita, junto con el Área Metropolitana de Barcelona, una zona de bajas emisiones en el ámbito de Rondas de Barcelona, donde se restringe la circulación a los vehículos más contaminantes para cuidar la calidad del aire a favor de los ciudadanos. 

Finalmente, la novena acción se basa en proteger a los colectivos más sensibles a la contaminación atmosférica, mediante acciones de proximidad para proteger su salud, como programas municipales para mejorar la calidad del aire en entornos escolares, así como acciones con enfoques pedagógicos de sensibilización.

Para mantener una ciudad limpia y menos contaminada tenemos que involucrarnos todos: ciudadanos, empresas y administraciones. En PCG os animamos a tomar parte de estas acciones. ¡Incluso los pequeños detalles son importantes para cuidar el aire que respiramos, y en definitiva, nuestra salud!

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

13 + 15 =