¿Cuál es el sentido del marketing en papel en la era digital?

¿Tienes dudas a la hora de invertir en productos de marketing en papel además de tu marketing online?  ¡Es posible que te falte un elemento esencial para darte a conocer en tu sector!

Las ventajas del marketing impreso - PCG Barcelona

El despertar de los sentidos: jugar con la vista, el tacto, el olfato y así forjar un vínculo con el cliente potencial

Aunque cada vez aparecen más obras literarias y otros materiales de lectura en formato digital, el despertar de los sentidos que proporciona el papel sigue siendo un elemento esencial para muchos de nosotros. De hecho, al ser material, el papel no sólo se puede leer con los ojos, sino que también genera sensaciones gracias al tacto o incluso a su olor. Esto afecta al lado subjetivo del lector, el olor agradable puede dar una impresión positiva de la empresa, un toque suave le hace querer mantener el documento en la mano durante unos segundos más….

Prospección que tiene un impacto en el tiempo

Aunque el marketing tradicional se había quedado rezagado con respecto al marketing digital, en los últimos años ha vuelto, sobre todo debido a un crecimiento que se ha vuelto un tanto invasivo en el correo electrónico o la publicidad en línea. El cliente potencial tardará más tiempo en leer el documento en papel, más noble y más atractivo en su forma. También permanece más tiempo en la memoria porque afecta a la memoria visual, táctil y olfativa al mismo tiempo. De hecho, su característica física permite una mejor asimilación de la información y deja una huella aún más importante en la imaginación del cliente potencial.
Además, si el papel no se desecha, siempre estará sobre una mesa o en el ambiente de trabajo y puede ser revisado varias veces. Esto fortalece aún más la memorización de la información.

¡Su marketing en papel no caerá en el correo no deseado!

Si realiza regularmente campañas por correo electrónico, debería tener acceso a las cifras relativas de los clientes potenciales que han abierto o no han abierto sus correos electrónicos. Y así se sabe que un gran número de ellos no ha abierto el email y al final sólo llega a unas pocas personas! Un documento en papel, por otro lado, no puede ser borrado con un simple clic del ratón.

Una segmentación bien definida y dirigida: ¿quiénes son tus clientes potenciales?

Aunque las campañas publicitarias de pago le permiten apuntar a un público muy preciso, tu presencia en línea es visible para todos y no sólo para tu público objetivo. Con tus productos de comunicación en papel, puedes dirigirte a tu público objetivo en función de la ubicación de la campaña publicitaria. ¿Cuál es la edad promedio de la audiencia en este lugar? ¿Se encuentra en una zona frecuentada por cierto tipo de personas? ¿Es una feria, un supermercado o una tienda de lujo? La publicidad en papel también te permite adaptarte a tu público objetivo gracias a los diferentes acabados de los productos y a la manipulación existente.

Establecer un contacto más humano

Gracias a los formatos impresos, tus posibles clientes tendrán un contacto más directo con tu empresa, ya que los conocerás y establecerás una estrecha relación con ellos.

Marketing impreso: Texturas y acabados - PCG Barcelona

Llegue a gente menos conectada

También es una forma esencial de llegar a los clientes potenciales que tienen menos probabilidades de pasar tiempo en línea. Algunos de tus clientes que están un poco menos conectados nunca verán tu publicidad si sólo está presente en Internet. El papel es un medio esencial de prospección masiva para estas personas. Además, a la mayoría de los usuarios de Internet no les gusta leer durante mucho tiempo en la pantalla, que cansa la vista y ¡a menudo genera un buen dolor de cabeza del que podríamos prescindir!

Cuida la imagen de tu marca: un diseño original, colores,…

Nunca obtendrás el mismo efecto en un dispositivo digital que en un medio físico, al que puedes añadir texturas, relieves, efectos, y que estarían más relacionados con la identidad de tu empresa. También forma parte del “branding” o “imagen de marca”. Las características únicas de tus medios de comunicación, como sus colores, texturas u otros, permitirán a tus clientes potenciales reconocer tu marca a primera vista y así memorizar mejor los elementos presentes en tus medios.

Sin embargo, parece que el punto débil del marketing en papel es la falta de datos sobre la eficacia de la campaña, así como la falta de retroalimentación directa de los cliente potenciales, como puede haber en las redes sociales. Para que una campaña publicitaria tenga éxito es esencial vincular el papel con el marketing online. Hay varias maneras de hacerlo, como incluir un código QR en tus folletos o integrar la dirección URL de tu sitio web en el catálogo.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

15 + 10 =