Sostenibilidad: el papel y su producción

El impacto de la producción y del uso de papel en el medio ambiente preocupa a muchas personas, empresas y organizaciones. Con una conciencia creciente sobre la contaminación medioambiental y sus efectos negativos, los ciudadanos y empresarios tienen más interés por estos temas.

La industria del papel tiene mala reputación pero hay que saber que los papeleros han hecho esfuerzos estos últimos años para que el papel y su producción sean más sostenibles.

Árboles talados - PCG Barcelona
Ideas y opiniones comunes:

La mayoría de las veces se dice que el papel contamina el medio ambiente, por sus procesos de fabricación pero también porque se usa en grandes cantidades.

Se dice que hay un tipo de papel que destruye las selvas y otro que es ecológico. En realidad es mucho más complejo.

Mucha gente piensa que solo el papel reciclado debería ser usado y que hay que parar el consumo de papel fabricado a partir de selvas vírgenes para no explotarlas más de lo que se hace actualmente.

Otro mito es que la comunicación electrónica que se realiza por la web o por correos electrónicos no tiene impacto en el medio ambiente. Se considera que es una alternativa más ecológica que la comunicación a través de productos impresos en papel.

Hay personas que creen que las plantaciones forestales dañan la naturaleza porque ocupan mucho espacio, deterioran el suelo y son monoplantaciones de eucalipto.

También se dice que por su alto consumo de energía, la fabricación de papel produce una alta emisión de CO2 a la atmósfera.

Para finalizar, algunas personas creen que los papeles y cartones son poco reciclados.

Estas ideas erróneas provienen a veces del aumento de la conciencia sobre temas de protección del entorno, a veces de empresas de servicios de comunicación en línea que quieren dañar la imagen de la industria del papel y de las artes gráficas y a veces de la situación de la industria hace algunos años.

Pero la industria del papel ha cambiado mucho y ha abordado los problemas de contaminación para reducir su impacto en el medio ambiente. También puede medir y conocer la huella de carbono de cada empresa.

Digital vs papel - PCG Barcelona
Más información:

El papel es uno de los pocos productos sostenibles y uno de los más reciclados. Se puede reciclar más de 5 veces. Pero no se puede utilizar solo papel reciclado, porque el uso de papel fabricado a partir de fibras vírgenes originaria de selvas gestionadas de manera responsable, es necesario para realizar el ciclo del papel y poder reciclarlo. Para obtener papel reciclado se necesita pulpa virgen y papel reciclado.

Lo digital no es necesariamente más ecológico que el papel. Los medios de comunicación electrónicos también tienen un impacto sobre el entorno porque implican el uso de servidores, consumibles eléctricos, que consumen mucha energía y materiales. También incluyen elementos que contaminan el medio ambiente cuando se reciclan mal.

Las plantaciones forestales que sirven para la producción del papel son esenciales para el desarrollo del bosque y la madera. La pasta utilizada para la producción de papel se cultiva en plantaciones de rápido crecimiento. En Europa, por cada árbol talado se plantan 3 o 4 árboles.

Referente a las emisiones de CO2, la energía utilizada para la producción del papel es renovable. La industria del papel, por lo tanto, tiene un impacto limitado en el cambio climático. Además, ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para reducir su huella de carbono.

El papel es un producto esencial para nuestra sociedad, se utiliza mucho de manera cotidiana. Tiene diferentes usos: sirve para transmitir conocimientos y realizar trámites pero también para usos domésticos, la higiene diaria y la limpieza.

Árboles Cielo - PCG Barcelona

En PCG, intentamos reducir nuestro uso de papel al máximo. Limitamos las impresiones al mínimo necesario para trabajar.

Reusamos las impresiones que no necesitamos y que no incluyen información confidencial o datos personales como papel de borrador para apuntar notas, etc.

También reciclamos casi todo el papel que usamos como por ejemplo el resto de papel que queda después de recortar un producto impreso. Además tenemos una impresora HP que imprime en tinta látex ecológica.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o asesoramiento de nuestro equipo, no dudes en contactar con nosotros.

7 + 10 =