Las ventajas de los catálogos impresos

El catálogo impreso es una herramienta de venta que se utiliza desde hace mucho tiempo, mucho antes de la llegada de Internet. Pero, ¿sigue siendo tan eficiente hoy en día? En PCG te revelamos todo el interés del catálogo, su adaptación al desarrollo de páginas web y, sobre todo, cómo llevar a cabo correctamente tu campaña!

Un catálogo es un manual que contiene toda la información que la empresa desea transmitir a su cliente. Puede contener una primera página con la historia de la empresa, luego fotos de los productos ofrecidos con su ficha de producto y código de artículo.
Se considera que un catálogo tiene una extensión mínima de 8 páginas. En efecto, mientras que la mayoría de los materiales de marketing tienen vocación publicitaria y, por lo tanto, contienen un mínimo de información para captar simplemente a la audiencia, el catálogo tiene una finalidad informativa y, por lo tanto, ofrece un máximo de detalles sobre los productos.

¿Qué es un catálogo impreso? - PCG Barcelona

Facilidad de uso y visión general de la información

No hay nada más fácil para descubrir tus productos que un catálogo. Proporcionan una visión general de los artículos, y el cliente puede anotar información junto al artículo que le interesa, contornearlo o recortarlo si lo desea. También puede encontrar la página deseada sin ningún problema, colocando un marcador, un pedazo de papel, o para las personas con más memoria, recordando el número de página!

Una de las innegables ventajas del catálogo es su posibilidad de transformación: se puede tomar nota del artículo deseado, subrallarlo o recortarlo para entrar en la tienda con la lista de productos. El cliente sólo tiene que recogerlo en las estanterías o pedirlo al vendedor!

El catálogo es el escaparate de la marca/tienda, permite al público tener en sus manos algunos de sus productos, a través de un diseño, imágenes y todos los datos necesarios para imaginar el producto final (tamaño, código de color,…). El catálogo es el medio de venta más visual que puede ofrecer a sus clientes.

 

Inspirar y comprometer al cliente

¡Muestra tus productos y ofrece imágenes en las que el cliente pueda identificarse! Trabajes con profesionales o individuos, utilizarán su imaginación y podrán inspirarse en tus ideas para usar los productos. Tomemos el ejemplo del famoso gigante sueco Ikea. ¿Cómo no imaginartelo cuando te muestra imágenes de exhibición tan atractivas en su catálogo?

Mezclar medios impresos y medios digitales - PCG Barcelona

Mezcla de papel y medios digitales: una combinación complementaria

Ahora cada compañía tiene un sitio web y aparece en las redes sociales. El catálogo, que era habitual en el pasado, permite ahora diferenciarse. Hoy en día el papel es más apreciado porque es más raro y por lo tanto más noble.
Pero el catálogo no consigue un objetivo el solo: para obtener los mejores resultados de venta, es necesario mezclarlo con lo digital.

Para ello, dispone de varias herramientas. El más común es el código QR. Este código puede ser escaneado por un dispositivo móvil o tableta. Redirige al usuario directamente al sitio web o a la página a la que quieres que vaya. Cabe recordar que el uso de dispositivos móviles en el sector comercial está aumentando exponencialmente. Permite que el cliente y el comercial mantengan un contacto constante con su proveedor. Esto permite incluir en el catálogo referencias a la página web: el catálogo es el escaparate, la parte subjetiva y atractiva, y la página web se utiliza para realizar pedidos rápidos.

Mezclar medios impresos y medios digitales : el código QR - PCG Barcelona
Catálogos impresos : ¿Cómo utilizar esta herramienta? - PCG Barcelona

¿Cómo utilizar esta herramienta?

A pesar de sus muchas ventajas, no es una solución mágica. Para aprovechar la creación y distribución de un catálogo, se deben tener en cuenta varios parámetros:

– Determina tu público objetivo. El diseño de tu catálogo, ya sea en su diseño o en su contenido, debe adaptarse a las personas a las que te diriges. Estudia sus gustos y necesidades para tener la posibilidad de incitar una venta. ¡También piensa en tu área de prospección! Por ejemplo, si deseas que el cliente acuda a tu tienda después de consultar el catálogo, es aconsejable que lo distribuyas en un radio de 15 km alrededor de tu tienda. Sería una lástima que perdieras tiempo y dinero distribuyendo catálogos a la audiencia equivocada. Considera también la posibilidad de determinar un período de distribución para poder evaluar los resultados de la campaña y ajustarlo si es necesario.

– El mensaje debe ser claro y el contenido bien organizado. ¡Habla de ti mismo y de lo que puedes aportar a tus clientes! Introduce el catálogo con una página que describa tu empresa y tus productos. Después, crea un índice con los números de página para que tu cliente o posible cliente pueda orientarse. A continuación, puedes empezar a utilizar las fichas de producto recogidas por tipo de producto!

– Un diseño atractivo te permitirá destacar con el catálogo. Añade efectos, relieves y otros acabados que se ajusten a tu imagen de marca. Todos los medios materiales de marketing tienen su propia estética diseñada para tocar la sensibilidad de la audiencia y así despertar su deseo de aprender más sobre el contenido de estos últimos.