Tipos de encuadernación

 

 

¿No sabes como encuadernar tu publicación escrita? PCG te ayuda a elegir cual es el método más adecuado con la explicación de los tipos más convencionales.

La encuadernación es el método para juntar hojas impresas con el objetivo de conservar, facilitar el uso y tener una buena presentación. Para escoger la mejor opción hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar, la calidad del papel, la cantidad de hojas y el tamaño final del producto. Vamos a definir las más comunes, algunas más económicas y rápidas y otras más caras y de producción más lenta.

Encuadernación grapa omega - PCG Barcelona
Grapado

(“encuadernación a caballete”)

Uso: catálogos, tarifas, revistas, periódicos, manuales técnicos, etc

La más económica y rápida de producir. Se utiliza hilo metálico o grapas para unir las hojas impresas a dos caras y plegadas por la mitad, alzadas o montadas unas sobre otras. Sirve para pocas páginas, a partir de 8, hasta 40 aproximadamente, según gramaje y tipo de papel.

Hay otro modelo de grapado en el que se utiliza grapa omega Ω, que tiene una forma adecuada para insertar el documento grapado a un carpesano con anillas.

Espiral o wire-o

Uso: libros, catálogos, agendas, cuadernos, trabajos de clase, etc.

Consiste en colocar las hojas en bloques, luego agujerear por el lado del lomo y pasar un espiral o colocar el wire-o.

Sus características más destacables son la posibilidad de girar sus hojas 360º, también es un método económico y rápido pero no tanto como el grapado. Los agujeros serán diferentes para wire-o y para espiral y el diámetro de las anillas varia según la cantidad de hojas.

La encuadernación con wire-o a diferencia de la espiral, el alambre es doble, lo que le ofrece mayor resistencia y algo más de estética. Se coloca en los agujeros previamente hechos y después se cierra.

Encuadernación espiral - PCG Barcelona

Encuadernación con espiral

Encuadernación wire-o - PCG Barcelona

Encuadernación con wire-o

Rústica

(“de tapa blanda”)

Uso: libros de tapa blanda. Catálogos de productos o tarifas, manuales, libros como novelas o ensayos.

Hay dos tipos:

Fresada y encolada: se colocan las hojas en un bloque que formará la tripa, se fresa el lomo, que consiste en raspar para crear pequeñas hendiduras en el papel que ayudaran a que la cola entre con mayor facilidad y así unir con más fuerza la tripa entre si y esta con la cubierta.

La encuadernación fresada y encolada con cola PUR es mucho más resistente que la convencional con cola EVA, tiene más densidad y consigue una mayor durabilidad de la encuadernación

Cosida: se unen los pliegos sin cortar (páginas impresas que se producen al doblar varias veces una hoja de papel) se alzan en orden de paginación y se cosen para unirlos entre si. Después se aplica cola caliente en el lomo para juntarlos a la portada y se corta por tres de los lados quedando el producto final acabado. El hecho de estar cosida la hace más resistente y de mayor calidad que la fresada y encolada pero también más cara.

Encuadernación tapa blanda - PCG Barcelona
Encuadernación tapa dura - PCG Barcelona
Tapa dura

Uso: libros de calidad.

Se usa el mismo procedimiento que en la encuadernación rústica pero con la diferencia que la cubierta es rígida.

La cubierta se forma con tres piezas de cartón duro, uno para la cubierta, otro del mismo tamaño para la contracubierta y otro más estrecho para el lomo. Estos tres elementos se forran por la parte exterior con papel impreso, puede ser estucado mate o brillo y plastificado para mayor durabilidad. La parte interior de las tapas se cubren de papel (guardas) para unir la cubierta con los pliegos del libro.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

7 + 9 =