Conoce los principales tipos del plegado del papel

Cuando decidimos crear un diseño para impresión hay que tener varias cosas en cuenta, entre ellas el acabado final. Entre los acabados posibles, hay el plegado. En este blog os indicaremos los plegados más habituales, aunque hay más y con imaginación se pueden crear nuevos tipos.

Ejemplos comunes de técnicas de plegado del papel:

Díptico: es el tipo de plegado más utilizado por ser el más sencillo tanto de hacer, como de lectura para el usuario final. Tiene una sola doblez, normalmente por el medio. Se destina a publicidad de una empresa para dar a conocer los productos al público, como folletos en museos o menús en restaurantes.

Tríptico: es el segundo plegado más habitual. Se trata de de un folleto informativo con 2 dobleces en paralelo con un total de seis caras. Al tener seis páginas, puede tener más información pero esta debe estar más organizada. En el diseño hay que dejar claro cual es la portada, el orden la información interior y la contraportada.
Destinado a ofrecer información sobre un evento, un nuevo negocio o exposición, necesita tener una estructura bien planteada.

Cuadríptico: es un folleto plegado tres veces con un total de ocho caras. Al tener tantas páginas puede contener más información, más completa y organizada. Podemos usarlo como en pequeño catálogo para incluir nuevos productos o servicios. Como un catálogo, este debe tener una portada, un interior y una contraportada.

Formas de plegado:

Plegado paralelo: utilizado para los dípticos. Se dobla en paralelo a su borde normalmente las páginas resultantes son del mismo tamaño.

Plegado envolvente: modo de plegado en el que alguna de las partes queda dentro de las otras. Dos de las caras deben ser del mismo tamaño y la que queda en el interior debe ser almenos 3 mm más pequeña.

Plegado en zig zag: sistema de plegado en el que hay que crear los plegados de manera que cada uno de ellos vaya en dirección contraria al anterior. En este caso todas las páginas deben ser del mismo tamaño para que no sobresalga ninguna al plegarlo.

Plegado en ventana: para trípticos o más. Consiste en plegar los dos cuerpos exteriores hacia el interior y, en el caso del cuadríptico, se vuelven a doblar los dos cuerpos resultantes en un pliego. El resultado es un folleto que se despliega hacia el exterior, como si se tratase de una ventana. Es importante tener en cuenta que las caras exteriores tengan 3 mm menos para que quepan en el interior.

Plegado en cruz: es un plegado especial que se crea plegando por la mitad un papel y luego otra vez por la mitad.

Tipos de plegado del papel

Para hacer correctamente el diseño hay que saber el tamaño original, el tamaño final y el plegado deseado. Entonces habrá que hacer una plantilla con el tamaño de cada página. En algunos casos, como en el tríptico envolvente, el tamaño de cada página variará, la parte que queda escondida será unos 3 mm menor que el resto.

PCG ha creado varias plantillas que te pueden ayudar a crear un diseño:

Enlace díptico
Enlace trípticos
Enlace a otros productos de soportes de comunicación
Enlace a otros productos de papelería corporativa