Conozcamos el Árbol Europeo de 2021

 

La Carrasca aparece en el escudo de Aragón y se representa como un símbolo de resistencia, de fuerza y de larga vida

 

El emblemático árbol de la localidad de Lecina (Huesca) competía por el premio de Árbol Europeo contra otros 14 ejemplares de todo el continente. Finalmente, con un total de 104.264 votos a su favor, logró coronarse con el título del 2021 siendo el árbol más votado de la historia del concurso, distanciándose por más de 26.000 votos respecto al segundo árbol más votado, el Plátano de Curinga (Italia), con 78.210 votos.

La milenaria Carrasca de Lecina es de las únicas de su especie que se salvó de la tala para el carbón en la región de Huesca. Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la Carrasca. Mil años después, los vecinos el pequeño pueblo de Bárcabo, en la comarca de Sobrarbe, la siguen eligiendo para sus celebraciones y hasta el día de hoy sigue siendo el escenario de eventos y pactos importantes.

La singularidad de la Carrasca radica en la espectacularidad de sus dimensiones y su vigor, además de su longevidad. Es una majestuosa encina de más de 16 metros de altura, 7 metros de perímetro y 615 metros cuadrados de sombra, destacando entre los ejemplares de su misma especie. Tiene una copa amplia e irregular, característica de ejemplares longevos. Sus hojas con elípticas, de contorno redondeado, con borde poco dentado o espinoso y de color verde oscuro e intenso en el haz, pero blanquecino por el envés.

El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del popular concurso popular Árbol del Año que en la República Checa durante mucho tiempo ha organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). Al terminar los concursos nacionales, los ganadores participan en en concurso europeo.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas.

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

1 + 9 =