Ferias y medioambiente: la revolución ecológica de los organizadores

PCG explica la evolución de estos eventos hacia estrategias de desarrollo sostenible y cómo su implicación en la protección del medio ambiente puede impulsar su interés en participar.

El desarrollo sostenible se encuentra ahora en el centro de las preocupaciones de las organizaciones internacionales. Las grandes empresas deben respetar las cuotas de CO2 y las preferencias de los consumidores se orientan hacia empresas más ecológicas. ¿Pero qué hay de las ferias comerciales?

En general, las ferias requieren una gran cantidad de energía, especialmente los eventos relacionados con los sectores tecnológico e industrial. El sector gráfico no se queda atrás y a menudo lleva al consumo de un gran número de soportes y materiales que nunca serán reciclados (soportes de PVC, foams, aluminio…).

Sin embargo, observamos que cada vez son más los eventos que se involucran en la protección del medio ambiente. Este compromiso se ha convertido en una garantía de calidad, y hoy en día es un verdadero argumento de marketing para muchas empresas.

Ferias: Problemas de contaminación - PCG Barcelona

¿Por qué es tan importante responsabilizarse?

Eventos como las ferias atraen a un gran número de participantes y visitantes, generando una gran cantidad de residuos (energía, plásticos, productos de comunicación, muestras, residuos de alimentos, diseño y decoración de stands… son sólo algunos ejemplos).

Más allá de la reducción de la emisión de carbono, la participación en una feria comercial respetuosa con el medio ambiente puede ser beneficiosa para la reputación de una empresa. De hecho, según los datos del Forbes Magazine 88% de los consumidores prefieren recurrir a empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Ha surgido la necesidad real de una conciencia colectiva de nuestro planeta y nuestra salud. Esto se convierte en un verdadero argumento de venta!

¿Qué se puede hacer?

➤  En la actualidad, la mayoría de las ferias ofrecen contenedores de clasificación para sus participantes y visitantes. Una manera efectiva de involucrarlos y tal vez lograr que adopten esta práctica en casa o dentro de su empresa.

Feria y ecología - PCG Barcelona

➤  Con el fin de reducir los residuos, los organizadores se están orientando más hacia el uso de materiales reciclados, vasos y platos de papel o reutilizables, para la restauración.

Pero los participantes y organizadores también pueden utilizar materiales reciclados y reciclables para productos de comunicación. Los productos de gran formato pueden ser diseñados para ser reutilizados posteriormente.

➤  Cada vez es más importante que el público adapte su dieta a un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. Las exposiciones pueden convocar a restauradores en colaboración con productores orgánicos, certificados y locales. En general, hoy en día parece esencial trabajar con estructuras y proveedores comprometidos con un enfoque sostenible.

➤  Algunos fórums incluso ofrecen aplicaciones a los expositores para ayudarles a gestionar su consumo de energía o de residuos.

➤  Las ciudades anfitrionas de estos eventos pueden implementar billetes combinados de transporte público o billetes incluidos en la tarifa de entrada para limitar los viajes en coche, que son muy costosos desde el punto de vista energético.

➤  Algunos organizadores de ferias han decidido otorgar un Certificado de Empresa Verde a los participantes más respetuosos del medio ambiente – Este certificado es considerado prestigioso para las empresas, además de aumentar su credibilidad en el desarrollo sostenible, también les da el deseo de hacer todo lo posible por fomentar su espíritu competitivo. Entonces, ¿quién será el más verde en la próxima feria?

Mobile World Congress: una feria que respecta el medio ambiente - PCG Barcelona

➤  Otros, como el Mobile World Congress, permiten a sus participantes calcular su emisión de CO2 durante los días de feria (vuelo, comida, hotel, stand,…) y compensarla participando en una acción (plantación de árboles, reciclaje…) para obtener una emisión neutra de CO2.

➤  Los organizadores de eventos son conscientes de la tendencia ecológica y ofrecen recoger los residuos de sus participantes (servicio de limpieza), pero estos productos no siempre son reciclados.

En PCG te animamos y ayudamos a reciclar tus productos de impresión. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de recoger y reciclar gratuitamente sus productos de impresión, llevándolos a centros de reciclaje como el “Punto Verde” de Barcelona => Mira el video aquí! 

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

9 + 14 =