Los diferentes usos y formatos del papel

 

Como sabes, el papel está presente en nuestra vida diaria y juega un gran papel. Para los más habituales, tenemos la clásica hoja A4 que podemos encontrar y utilizar en cualquier momento y lugar. El formato A5 también es muy conocido porque es el que utilizamos para tomar notas, por ejemplo. En este blog veremos los diferentes tamaños de papel y cómo puede utilizarlos.

Para clasificar los papeles y sus formatos se utiliza la norma ISO 216, una norma internacional para que todos los países de Europa puedan tener el mismo código para clasificar los papeles. En Estados Unidos y Canadá, es más bien una regla de tamaño de letra.

Hay una lista muy larga de tamaños de papel, pero nos concentraremos más en la serie A.

Hay tres gamas de papel, A, B y C, siendo A la gama “primaria” y B y C las gamas “subsidiarias”. Divididos en 10 subgrupos cada uno, van desde A0 que es el más grande hasta A10 que es el más pequeño.

Para hablar más de B y C, puedes usar los sobres como referencia para C. Una carta A4 puede ir en un sobre C4 y este sobre puede ir en un sobre B4.

Aquí están los diferentes usos de cada formatos:

A0, dimensiones 841 x 1189 mm:

El tamaño más grande, utilizado por diseñadores e impresores. Lo mismo para A1 y A2.

Se utiliza principalmente para los dibujos técnicos.

A1, dimensiones 594 x 841 mm:

Dibujo técnico, mapas, carteles.

A2, tamaño 420 x 594 mm:

Dibujo o impresión de fotos, carteles, gráficos, grandes calendarios de pared.

A3, tamaño 297 x 420 mm:

Más común con A4, más utilizado en las impresoras de oficina. Dibujo, maqueta, cartel, fotos, revistas, partituras, certificados. Puede utilizarse para hacer folletos promocionales doblados en seis.

A4, tamaño 210 x 297 mm:

El papel clásico para impresoras y documentos estándar. Cartas, cuadernos escolares, enciclopedias, revistas, dobladas en tres.

A5, tamaño 148 x 210 mm:

También es muy utilizado, cuadernos, listas de tareas, pequeños memos, no ocupa tanto espacio como el A4, imprime libros, folletos y panfletos.

A6, tamaño 105 x 148 mm:

Postales, tarjetas de felicitación, agendas de bolsillo y libros.

A7, tamaño 74 x 105 mm:

Mini calendarios, folletos, tarjetas de felicitación.

A8, tamaño 52 x 74 mm:

Tarjetas de fidelidad, tarjetas de visita, pegatinas y etiquetas. Cabe en una cartera.

Estas son sólo las formas básicas, pero puedes ser creativo y jugar con los diferentes tamaños para tus diseños. Puedes optar por un patrón triangular, circular, cuadrado, etc, ¡solo depende de ti!

Contacta con PCG

Si necesitas un presupuesto personalizado o quieres que nuestro equipo te asesore para tus proyectos, no dudes en contactar con nosotros. Somos un equipo de profesionales del sector que cuidará de tu proyecto de principio a fin.

7 + 2 =